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Insights

¿Cómo posicionar mi marca digitalmente?

El SEO local (optimización para motores de búsqueda local), es una forma efectiva de posicionar tu negocio en internet en el lugar en el que encuentras. Proporciona a los potenciales clientes la información que necesitan de lo que están buscando, facilitando que encuentren tu negocio.

Si lo que quieres es promocionar tus productos y servicios a los clientes locales sigue leyendo este artículo y aprende más acerca del SEO Local. 

¿Qué es SEO local y cómo funciona?

El SEO local sirve para promover la visibilidad de tu negocio en las búsquedas basadas en la ubicación. Es simplemente una variación del SEO habitual, y tiene como objetivo que tu negocio sea encontrado por personas que buscan el tipo de productos y servicios que ofreces y se encuentran en las cercanías.

Mientras que el SEO tradicional se enfoca en mejorar la visibilidad de tu sitio a nivel nacional o global, el SEO local te permite acotar el territorio de búsqueda para aparecer en las búsquedas que se estén haciendo a pocos kilómetros y atraer clientes a tu tienda física.

Google (y otros motores de búsqueda) utiliza la ubicación del usuario en función de la dirección IP (para computadora de escritorio) y la geolocalización (para dispositivos móviles) para determinar qué resultados mostrar al usuario. Entonces, cuando alguien busca dentista, lavado de autos o cerrajero, el motor de búsqueda mostrará los negocios relevantes para su ubicación.

Para recopilar información y entregar una respuesta local, los motores de búsqueda se basan en factores como el contenido, páginas de perfil social, enlaces y citas para proporcionar los resultados locales más relevantes para el usuario.

El SEO tradicional va de la mano del SEO local, una buena práctica que te favorecerá en las búsquedas locales es mantener tu sitio optimizado. Verifica que todos los metadatos (titles, descriptions, ALT y etiquetas de header) estén implementadas en forma correcta, en base a un análisis de Kw. Deben estar en todas las urls de tu sitio y cumplir con el número de caracteres que corresponde para cada metadato.

Otro elemento que debes revisar es que los links a tus redes sociales estén actualizados y funcionen bien.

A nivel de contenidos se recomienda crear artículos basados en noticias o eventos locales, usar imágenes del sector en el que estás, afinar las palabras claves para mencionar lugares cercanos y mantener una sección o página en la que se especifique la ubicación de tu empresa o negocio.

¿Para qué sirve Google My Business?

Google My Business es un servicio de Google que te permite crear una ficha con el perfil de tu negocio facilitando que los clientes te encuentren en las búsquedas de Google Maps. En esta ficha puedes publicar fotos y ofertas además de la información básica como horarios y características que lo diferencian. También es posible que los clientes interactúen con tu empresa a través de esta ficha, haciendo reservas, llamadas o dejando su opinión y valoración de tus productos o servicios.

Para crear tu ficha debes crear una cuenta en Google My Business y reclamar la propiedad de tu negocio. Configura y mantén actualizada tu ficha, debes estar atento a los comentarios que dejan tus clientes este es un punto más de contacto directo y te permitirá tener un feedback de lo que piensan de tu negocio. 

Si bien no hay un manual de Google en el que defina cuáles son los parámetros que considera el algoritmo para rankear las empresas sí sabemos que existen algunos factores que considera importantes. 

Estos son:

  • Relevancia: se refiere a qué tan bien coincide una empresa en el listado local, con las búsquedas de los clientes. Que la ficha de tu negocio contenga la información comercial completa y detallada puede ayudar a Google a comprender mejor qué es lo que ofreces y hacer coincidir su listado con búsquedas relevantes de los clientes en la zona.
  • Distancia: se calcula según la distancia entre cada negocio potencial y el lugar aproximado en el que Google ubica a la persona que ingresa la búsqueda de acuerdo a su IP o a geolocalización.
  • Prominencia: se refiere a cuán conocida es una empresa, para esto Google considera información online (enlaces, artículos y directorios) y también información offline como qué tan conocida o familiar es la marca para las personas. Para este factor también considera los comentarios y calificaciones que deja la gente en la ficha de Google My Business de tu empresa.

Recuerda que cuando hablamos de SEO los resultados no son inmediatos por lo que una vez creada tu ficha deberás esperar un par de semanas para ver resultados. También debes considerar que es un trabajo constante, que debes mantener actualizado y evaluar en forma periódica. Sabemos que esto puede ser tedioso pero recuerda que no estás solo, en Grill tenemos un equipo de especialistas dispuestos a ayudarte para que tu negocio aumente sus ventas.  

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