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Insights

¿Cuáles son las principales métricas SEO?

¿Qué es SEO?

La optimización en motores de búsqueda (SEO) se basa en una estrategia orgánica para aumentar la visibilidad de un sitio web. El SEO no requiere de un pago por publicidad y los clicks no están asociados a un costo específico. El posicionamiento orgánico incluye cientos de tácticas que ayudan a las marcas a mejorar en el ranking de resultados de Google que podemos agrupar en tres categorías:

On-page SEO: tiene que ver con el contenido y la forma en que lo optimizamos en cuanto a los elementos de posicionamiento técnicos como uso de etiquetas de encabezado y negrita, términos de búsqueda o Keywords. También considera la experiencia del usuario al enfrentarse al contenido, la forma en que está escrito, la estructura, el largo y la confiabilidad y veracidad de la información.

SEO técnico: hace referencia a los elementos que no son parte del contenido sino que son parte de la estructura del sitio y se relacionan con la velocidad del sitio, su indexabilidad, seguridad, desempeño mobile y performance en general.

Off-Page SEO: considera las acciones que ayudan a un sitio a  construir su reputación y autoridad en base a los enlaces externos que vengan desde sitios de calidad. Para esto se requiere una buena estrategia de backlinks.

Estos elementos son la base del posicionamiento orgánico pero también de pago. Lo recomendable es que antes de realizar cualquier acción SEM tengas primero implementados los elementos técnicos básicos de posicionamiento orgánico que están relacionados con el performance del sitio. 

¿Qué es SEM?

Search Engine Marketing (SEM) se refiere al conjunto de acciones pagadas que forman parte de la estrategia de posicionamiento en Google. La estrategia de pago se basa en anuncios de diferentes tipos a los que se les asocia un presupuesto y un costo por cada click. 

Google Ads es el proveedor de búsqueda más utilizado para esta estrategia. Con esta táctica, las marcas realizan una investigación de palabras clave y crean campañas que apuntan a las mejores palabras clave para su industria, productos o servicios. Cuando los usuarios buscan esas palabras clave, ven los anuncios personalizados en la parte superior o inferior de las SERP. Cada vez que el usuario hace click en el anuncio se descuenta del presupuesto fijado.

Similitudes y diferencias entre SEO y SEM

SEO y SEM son más similares de lo que la gente suele pensar. Ambas tienen el mismo objetivo que es básicamente ayudar a las marcas a aparecer en los primeros lugares del ranking de respuestas de Google y lograr llevar mayor cantidad de tráfico a un sitio web. Para lograr esto ambos deben conocer la audiencia o el mercado objetivo, saber sus intereses y necesidades para atraer leads de calidad al sitio que finalmente deriven en conversiones o transacciones dentro del sitio.

Ambos requieren un análisis de Kw o términos de búsqueda que permita determinar cuales son los que tendrán mayor probabilidad de atraer usuarios al sitio ya sea en forma orgánica o a través de un anuncio pagado. Esta investigación también incluye observar el comportamiento de la competencia frente a esta Kw y determinar la dificultad o costo que implicará su uso. La constante optimización y testeo de alternativas es otra gran similitud entre SEO y SEM, ambas requieren monitoreo y análisis de resultados periódicos.

En cuanto a las diferencias entre SEO y SEM la principal que se muestra al usuario es la forma en la que aparecen como resultado de búsqueda. Los resultados de pago aparecen marcadas como “anuncio”, los resultados orgánicos si bien pueden mostrar un fragmento destacado no están resaltados de ninguna forma.

 En SEM cada click implica un pago o tiene un costo, en SEO no existe ese pago aunque esto no significa que sea gratis, hay una inversión en tiempo y trabajo detrás para lograr el posicionamiento orgánico. Los resultados de SEM se muestran para una audiencia determinada, en SEO no es posible hacer esto por lo que los resultados se muestran a todo el público.

El impacto en SEM es inmediato por lo que puedes ver los resultados tan pronto como pones en marcha la campaña. Puedes activar o desactivar los anuncios en cualquier momento Por el contrario el SEO es un trabajo cuyos resultados solo se observan en el tiempo. Puede llevar semanas e incluso meses observar el impacto de una acción sobre el posicionamiento. Esta inmediatez hace que SEM sea mejor para hacer ensayos y test A/B que SEO ya que permite evaluar diferencias de resultados entre estrategias en forma rápida y tomar decisiones sobre la marcha.

El trabajo de SEO logra resultados a largo plazo y una vez un sitio se posiciona en los primeros lugares como resultado de búsqueda, el CTR es mayor del que se puede obtener a través de SEM, de aquí la importancia de estar en primera página.

Diferencias entre SEO y SEM

¿Cuál es más importante, SEO o SEM?

Como ves ambas son importantes y necesarias, pero si debieramos dar prioridad a alguno de ellos sería a la optimización para posicionamiento orgánico. Esto porque el trabajo en SEO impacta al SEM en forma directa. Podemos decir que SEO sienta la base sobre la que SEM logra un buen desempeño. Esto debido a que el SEO establece los elementos técnicos necesarios para el performance del sitio y de los que depende el desempeño y los resultados del SEM.

Entonces antes de enfocarte en una estrategia SEM verifica que exista una estrategia SEO y al menos un set up básico en tu sitio web. Como te explicamos SEO es un trabajo a largo plazo por lo que deberás tener en consideración la mantención y evaluación periódica de tu estrategia de posicionamiento orgánico en paralelo al trabajo de SEM. 

SEO y SEM deben ser trabajadas idealmente en conjunto y con estrategias alineadas que logren apoyarse y potenciarse mutuamente por lo que deben ser parte de la misma estrategia digital para tu empresa.

En Grill contamos con especialistas para cada área que te asesorarán para lograr que tu sitio web esté en los primeros lugares. ¡No esperes más y escríbenos!