¿Qué es un sitemap?
Primero que todo, tenemos que entender que un sitio web está conformado por páginas y muchas de ellas no necesariamente son relevantes para ser posicionadas de forma orgánica. Entonces, cuando un buscador está rastreando un sitio web, puede tener dificultades para comprender la estructura que tiene. Por ejemplo, qué páginas tienen más peso en términos de importancia, cuáles se actualizan con mayor frecuencia o qué relación hay entre ellas. Es aquí, entonces, donde el sitemap cobra protagonismo como una solución eficaz.
Básicamente, un sitemap es un archivo en el que aparecen las páginas que constituyen un sitio y suele estar alojado en una url como sitiodeejemplo.cl/sitemap.xml, aunque no es una norma. Este archivo tiene la función de informar rápidamente a los diferentes motores de búsqueda datos que permitan una fácil rastreabilidad.
Contar con un sitemap no significa que no se rastrearán las páginas que no aparezcan mencionadas en él, sino es más bien una guía que un determinado bot puede o no considerar al momento de chequear.
En palabras del jefe del departamento de web spam de Google, Matt Cutts: “Imagina que tienes en tu sitio las páginas A, B, y C. Nosotros encontramos las páginas A y B mediante el seguimiento natural de tus enlaces. Entonces creas un sitemap con las páginas B y C. Ahora hay una posibilidad (pero no una promesa) de que exploremos la página C. No eliminaremos la página A sólo porque no esté listada en tu Sitemap. Y sólo porque incluiste una página que no conocíamos tampoco garantiza que la vayamos a rastrear”.
El formato de sitemap más usado corresponde al XML (significa lenguaje de marcas extensible o en inglés, eXtensible Markup Language), que es aceptado por los bots de los principales buscadores: Google, Yahoo!, Bing, Ask.com y MSN.
¿Sirve un sitemap para el SEO?
El sitemap es un archivo cuyo propósito es ayudar a los motores de búsqueda a entender un sitio y conocer óptimamente qué páginas tiene, por lo tanto, es un aporte técnico para el posicionamiento orgánico. Es por ello que su implementación es un requerimiento básico en un trabajo de SEO
Sin embargo, eso no quiere decir que su ausencia sea penalizada o un grave error que dañará el tráfico gratuito. No ocurre de esa manera. Pero sí se trata de uno de los 200 factores que puede realizarse sin mayor complicaciones y que contribuirá enormemente a alcanzar los objetivos SEO.
¿Cuándo es imprescindible contar con un sitemap?
En principio todos los sitios deberían tener un sitemap. Este archivo es parte de una construcción optimizada de una web y es parte de cualquier manual de buenas prácticas de SEO. Sin embargo, hay casos en los que es imprescindible tener implementado uno.
Hay dos situaciones en las que los sitemap suman un mayor valor.
El primer caso es cuando nos encontramos con un sitio web demasiado grande. Aquí los bots puede que no lleguen a rastrear las páginas muy profundamente, dejando algunas fuera de sus directorios, por lo que un sitemap facilitará que todas las páginas que deseamos, sean alcanzadas por el bot. Esto también puede ocurrir cuando no están todas bien enlazadas. Suele pasar con las páginas flotantes, que no cuentan con enlaces internos desde otras urls del mismo sitio.
El segundo caso es cuando hablamos de sitios nuevos o con pocos enlaces externos (backlinks) que queremos que se indexen lo más pronto posible. Aquí, un sitemap acelerará el proceso de manera efectiva.
¿Cómo crear un sitemap.xml?
Si bien puede parecer algo complejo crear un sitemap, afortunadamente existe gran cantidad de maneras de generar uno automáticamente.
Entre los más usados se encuentran:
XML-Sitemaps.com: es una herramienta online muy fácil de usar. Sólo debes entrar e indicar el dominio que requiere un sitemap. Una vez generado, ya está listo para que puedas implementarlo.
Google XML Sitemaps: si tu sitio web está desarrollado en WordPress, entonces, es aún más sencillo. Hay diversos plugins para generar un sitemap, como lo es el Google XML Sitemaps. Esta herramienta actualiza automáticamente cada vez que publicas un nuevo contenido.
¿Cómo informar a Google sobre el sitemap?
Una vez obtenido el sitemap, hay que realizar un último paso, que es informar a Google. Para ello, una forma sencilla es contando con una cuenta de Google Search Console. Rastreo > Sitemaps.
Otra alternativa, que puede ser complementaria, es incorporar una línea en el robots.txt indicando la existencia del sitemap. El robots.txt es el primer archivo que los bots rastrean.
Otros tipos de sitemap
Por último, cabe indicar que no sólo se pueden crear sitemap de páginas simples, también existe la opción de generar sitemaps de videos, sitemaps de imágenes, sitemaps de productos, entre otros, lo que hará aún más expedito el rastreo de los buscadores y contribuirá a mejorar la indexación del sitio web que desees.