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Insights

¿QUÉ ES LA AUTORIDAD DE UN SITIO WEB Y PARA QUÉ SIRVE?

Hay muchos factores que influyen en la forma en que se determina la autoridad de un sitio. A continuación, analizaremos los criterios que se utilizan y te dejamos algunos consejos para mejorar la autoridad de tu sitio web.

¿Por qué es importante la autoridad de un sitio web?

La autoridad de un sitio afecta su capacidad para clasificar en los resultados de los motores de búsqueda. Estos quieren proporcionar información y resultados confiables a sus usuarios, lo que significa que cuanto más autoridad tenga un sitio, más clientes podrá obtener de la búsqueda orgánica.

Si Google no cree que un sitio web sea confiable, es muy difícil que lo posicione en los primeros lugares del SERP para cualquiera de sus palabras clave objetivo. Esto dificultará la atracción de clientes potenciales al sitio por su baja visibilidad.

La autoridad tiene un impacto directo en la cantidad de potenciales clientes que puede alcanzar tu sitio web. Debido a esto mejorar su reputación y generar confianza en los motores de búsqueda deben ser factores a considerar en tu estrategia de SEO.

Según un estudio de Moz, el 21% del algoritmo de clasificación de Google depende de las “características de la autoridad de enlace”, o la cantidad de enlaces a un dominio y la calidad de esos enlaces, y el 19% depende de las funciones de enlace a nivel de página, o la cantidad de enlaces a una página específica.

Básicamente, el factor más importante en la autoridad de tu sitio es la calidad y la cantidad de enlaces que tiene desde otros sitios o también llamados backlinks.

¿Qué factores se consideran para determinar la autoridad de un sitio?

Los motores de búsqueda determinan qué tan confiable es su sitio en función de los siguientes criterios:

  • Cantidad de enlaces externos o backlinks: si tu sitio web tiene muchos enlaces de otros sitios confiables y acreditados, los motores de búsqueda pueden determinar que tu sitio web también lo es y asignarle un mejor puntaje de autoridad.
  • Qué tan establecido está su sitio: en general, mientras más antiguo es un sitio web, mayor es su autoridad.
  • Cómo los usuarios evalúan la confianza: la confianza de los usuarios se traduce en qué tanto comparten tu contenido y cómo lo evalúan. Es importante que consideres elementos que permitan estas interacciones de los usuarios con tu sitio para demostrar su confiabilidad.

Consejos para mejorar la autoridad de tu sitio

Lo primero es entender que es un trabajo lento y que la autoridad de tu sitio no mejorará de la noche a la mañana, necesitarás al menos unos meses para lograr los resultados que deseas. Puedes mejorar la autoridad de tu sitio con las siguientes acciones.

Crea vínculos desde sitios de alta autoridad

Esa labor es esencialmente de relaciones públicas y depende de la capacidad que tengas de generar alianzas y fomentar relaciones con líderes o referentes de la industria en la que está tu negocio. Estos pueden ser youtubers, bloggers, editores de noticias y otras personas influyentes dentro de la industria, puedes ofrecerte a escribir artículos originales o enviar otro contenido como infografías o investigaciones.

Si publican ese contenido en sus sitios, lo vincularán al sitio web de tu empresa como fuente, y su autoridad aumentará.

Publica contenido de calidad

El contenido es un gran aliado para el posicionamiento web. Google considera varios factores para determinar si un contenido es de calidad como puedes revisar en nuestro artículo sobre el algoritmo Panda .

Tu contenido debe ser relevante y confiable. Utiliza fuentes fidedignas y entrega detalles o un nuevo punto de vista frente a los temas. Mantén un buen equilibrio entre artículos cortos y largos para lograr un mayor tráfico.

Procura escribir sobre temas “perennes” o temas que seguirán siendo relevantes en los próximos años pero no dejes de lado los temas de actualidad y no olvides actualizar periódicamente tus contenidos.

Difusión manual de contenidos

Comparte tus nuevos contenidos entre tus contactos y prospectos ya sea a través de tus redes sociales o por correo electrónico. Invítalos a leerlos, comentar y compartir.

Brinda una excelente experiencia de usuario

Si tienes un sitio que es difícil de navegar, es difícil para Google darle un buen puntaje de autoridad porque no es una buena experiencia para el usuario.

Verifica que tu sitio cuente con una barra de navegación sencilla y sitemap implementado, que tenga una buena velocidad de carga que no supere los dos segundos y que sea fácil encontrar los elementos que se buscan tanto en desktop como en mobile.

Vincula sitios confiables

Cuando enlazas a una página, estás diciendo que tienen gran información sobre el contenido al que haces referencia y que es confiable. Poner un link a un sitio de baja autoridad, significa que tu das fe de ese contenido lo que puede ser cuestionable para Google.

Depuración de backlinks tóxicos

Si la autoridad de tu sitio baja es posible que se deba a que hay sitios considerados de mala calidad o spam haciendo link a tu sitio web. Asegúrate de que todos sus enlaces salientes sean sitios web de alta autoridad que brinden a sus visitantes información valiosa y si es necesario desautoriza los links tóxicos a través de Search Console.

Como ya mencionamos mejorar la autoridad de tu sitio web no es algo que se haga de la noche a la mañana, generar relaciones con sitios de alta autoridad toma tiempo y los motores de búsqueda demoran en identificar estos links o los cambios que hagas en tu sitio.

En Grill contamos con profesionales especialistas en posicionamiento web escríbenos y te contaremos más detalles de los servicios que ofrecemos y cómo podemos ayudarte a mejorar la autoridad de tu sitio web.